D. Juan de Castro Gutiérrez 

Fotografía de D. Juan de Castro Gutiérrez realizada sobre 1.900. Cedida por gentileza de su sobrina-nieta Piedad Nieto Ortiz. Viste uniforme de Primer Teniente de Infantería en el que luce, de izquierda a derecha, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, la Cruz de Isabel la Católica y la medalla de la Campaña de Cuba de 1895-98.Fotografía de D. Juan de Castro Gutiérrez realizada sobre 1.900. Cedida por gentileza de su sobrina-nieta Piedad Nieto Ortiz. Viste uniforme de Primer Teniente de Infantería en el que luce, de izquierda a derecha, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, la Cruz de Isabel la Católica y la medalla de la Campaña de Cuba de 1895-98.

    Militar, escritor y compositor iznajeño. Teniente Coronel de Estado Mayor. Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. Polifacético autor de obras literarias como “La obra militar y política de Hernán Cortés”, “La leyenda patria” y “Moral profesional”; de zarzuela: “Los hijos del aire” y musicales: “Flor de promesa” y “Pensando en ti”.

    Muy pocos son los militares que en su Hoja de Servicios pueden acreditar el valor. Uno de ellos fue el iznajeño don Juan de Castro Gutiérrez. Don Juan nació el 11 de enero de 1.878, en el domicilio familiar de la calle La Antigua. Era el tercer hijo barón de D. Juan de Castro Orgaz, juez de la localidad, y de Dª Francisca Gutiérrez del Castillo. Fue bautizado en la iglesia de Santiago, según consta en el libro 49 folio 214 del registro eclesiástico.

   Contrajo matrimonio el 5 de marzo de 1906 con Rafaela Gutiérrez Rosales, su prima hermana, hija de D. Miguel Gutiérrez del Castillo, notario en Herrera (Sevilla), y tío carnal de don Juan. Fruto de esta unión nacieron los cinco hijos del matrimonio: Juan Miguel, Soledad, Fernando, Rafaela y Agustín. 

   Tras los estudios preparatorios, realizados probablemente en Iznájar, ingresó el 30 de agosto de 1895 en la Academia de Infantería de Toledo, con tan solo 17 años, obteniendo una conceptuación de sobresaliente en arte militar e igual nota en teoría y práctica de tiro. Su talla era de 1,76 m., conocía el idioma francés y traducía el inglés. Concluidos sus estudios académicos en septiembre de 1896, continuó en la Academia de Toledo hasta completar el plan de enseñanza de estudios abreviados, tras lo cual fue promovido al empleo de Segundo Teniente de Infantería, siendo destinado al 2º Batallón del Regimiento de Infantería San Marcial nº 44 (Burgos), el día 21 de diciembre del mismo año. Pocos meses estaría en esta ciudad pues a finales de febrero de 1897 obtiene traslado para el Batallón de Cazadores de Manila nº 20 ubicado en Madrid.

    En la capital permaneció hasta noviembre de ese año. Finalizando el mes, el día 30, embarcó en Cádiz, en el vapor correo Montevideo, desde donde partió para Cuba, al haber quedado en expectativa de destino. Llegó a la capital de este país, la Habana, el 15 de diciembre.

    El 31 de diciembre lo destinan al Batallón Expedicionario de Zamora nº 8, incorporándose en el mismo el 12 de enero de 1898, en Negritos (Cuba). En esta unidad quedó de operaciones a las órdenes del Teniente Coronel don Darío Díaz Vicario. El 30 de enero se encontraba en la división del general Arsenio Linares, gobernador de Santiago, participando en sus primeras acciones de combate que se dieron en “Sao de las Minas” y “Camarón” y al día siguiente en “Dª Juana de Bayamo” (Holquín). En esta unidad permaneció hasta finales de enero de 1898, en que fue destinado al Batallón provisional de Puerto Rico nº 1.

Puerto de Manzanillo (Cuba)Puerto de Manzanillo (Cuba)    No pudo incorporarse a su nuevo destino por circunstancias anormales de comunicación y aislamiento de unos cuerpos con respecto a otros, motivado por las activas operaciones de campaña desarrolladas en la jurisdicción de Santiago de Cuba. Por tanto, quedó de operaciones con su regimiento, participando el 1 de febrero en la acción de “Rejondán de Baquano” a las órdenes del Teniente Coronel Díaz Vicario. El día 2 en la de “Camarón” y el 8 en la de “Zacamara” a las órdenes del general Linares. El 16 embarcó con su batallón en Santiago de Cuba, a bordo del vapor Purísima Concepción, rumbo a Manzanillo, desembarcando el 17 en ese puerto. El 28 asistió al hecho de armas de “Loma Piedra” a las órdenes del Teniente Coronel de Ingenieros D. Julián Chacel. 

    Continuando su estancia en Cuba, el día 2 de mayo embarcó con el susodicho batallón Zamora en Manzanillo a bordo del vapor “José García” rumbo a Tinas de Zazas, desembarcando el día 5 en este punto, siguiendo la marcha por Santis Spiritus a Placetas y desde este punto en tren a Cárdenas, a donde llegó el 11 en auxilio de dicha plaza que era bombardeada por los buques de la escuadra americana. El 19 asistió al bombardeo l día 13 de marzo, con la división ligera del general Bernal, asistió a los combates de “Los Acantilados” y “Campamento Los Negros”, el 15 al de “Mogote”, el 16 al de “Tinajones”, el 17 al de “las Cruces”, el 22 al de “Tinajones”, el 24 al de “Potrero Vicente” y el 25 al de “Barracoa”. En estos tres últimos combates a las órdenes del general de brigada Julio Fuentes. El 5 de abril al de “Santa Inés”, el 6 al de “Mantecas” y “Cabezas”, a las órdenes del general Bernal, en el territorio de Holquín, el 14 al de “Cruz del Cedrón”, el 19 al combate del “paso la Muda” y “Carojal”, el 22 al del “Paso del bautillo”, el 28 al de los “Mangas”, estos últimos en la jurisdicción de Manzanillo a las órdenes del general de brigada José Marín. Además de participar en todos estos hechos de armas fueron constantes los tiroteos durante el tiempo que permaneció en Oriente.

    Del 17 al 30 de octubre de 1921 había sido comisionado a Melilla formando parte del cuartel general de la  que mandaba el general de división D. José Cavalcanti de Alburquerque, tras el desastre de Annual. Asistió a la operación que tuvo por resultado la reocupación de Monte Arruit. La guarnición de esta posición se había rendido el 9 de agosto de 1921 a los rifeños que la rodeaban. Los vencedores apenas hicieron prisioneros. En el campamento quedaron los cadáveres de más de 3000 españoles, pudriéndose al sol. Allí permanecieron, insepultos, durante meses.   

Comandancia General de MelillaComandancia General de Melilla    En 1922, destinado ya en el Estado Mayor, se le nombra para participar en una comisión a las órdenes del Alto Comisario de España en Marruecos, general Berenguer. Desde Madrid se traslada a Algeciras, donde embarca llegando a Tetuán el día 18 del mes de marzo. Durante el resto del mes visita las distintas posiciones en Ceuta y Tetuán. El 1 de abril marcha a Tánger en el vapor Mediterráneo y de allí a Larache, regresando a Tetuán por Ain Jedida el día 6. Durante los días 7, 8 y 9 recorre Xauen y las posiciones de este sector. Del 10 al 13 efectuaron trabajos de gabinete, alterándolos con otras visitas. El día 14 marchó por ferrocarril a Río Martín, embarcando allí en el cañonero “Marqués de la Victoria”, rumbo a la desembocadura del Mad-Lan, donde desembarcaron permaneciendo en el campamento hasta el 17, fecha en la que vuelven a embarcar en el cañonero “Don Álvaro de Bazán”. Salieron en reconocimiento marítimo hacia el Este, hasta Punta Pescadores, bombardeando las playas, bosques y caseríos enemigos de Pescadores, Utar y Llaringa. Al regreso desembarcaron en la posición de Tiguisas. Después de visitar la posición y sus alrededores volvieron a embarcar continuando el viaje a Río Martín y Tetuán. Del 18 al 23 continuó en Tetuán los trabajos de gabinete.

    El 24 salió para la Comandancia General de Melilla, en el aviso Giralda, para efectuar un detenido estudio de la costa y sus posibles puntos de desembarco. El día 25 bordeando la costa se dirigen a Melilla, llegando a la plaza el 26. Aquí visitó las posiciones y columnas españolas, alterando las excursiones con los trabajos de gabinete. El día 27 de abril asiste a la ocupación de Afso y Ermita, en la llanura del Guerras, formando parte del Cuartel General del Comandante General Sr. D. Julio Ardanas y Crespo. El 29 vuelve en el aviso Giralda para Ceuta a donde llega el mismo día y el 31 se incorporó a Tetuán. Los primeros días del mes de Junio los invirtió en ultimar los trabajos de redacción de la ponencia que fue encomendada a la comisión para informar respecto a la posibilidad y conveniencia de efectuar un desembarco a viva fuerza en la Bahía de Alhucemas. Terminada su misión embarcó en Ceuta para la península el día 9 en el vapor correo incorporándose a destino el día 13 de junio. El 17 de julio pasó a prestar servicios a la secretaría particular del ministro de guerra cesando en su cometido el día 9 de diciembre. Del 23 al 30 de septiembre de 1923 asistió al curso de conjunto de coroneles celebrado en la escuela central de tiro en el campamento de Carabanchel. Del 30 de Abril al 24 de Junio de 1924 realiza un viaje de estudio a Italia, Francia e Inglaterra.    

Desembarco de AlhucemasDesembarco de Alhucemas

    El 18 de septiembre de 1925 es ascendido a Teniente Coronel. Con este último empleo hubo de retirarse debido a un Decreto publicado en la Gaceta de Madrid el 27 de abril de 1931. El gobierno de Niceto Alcalá-Zamora, por orden de su ministro de la guerra, Manuel Azaña, “concedía” el pase a la situación de retirado, de manera un tanto forzosa, a todos los Jefes, Oficiales y asimilados de las distintas Armas y Cuerpos del Ejército.

    Entre las condecoraciones recibidas a lo largo de toda la carrera militar de don Juan de Castro Gutiérrez, hay que destacar especialmente la concesión, el 20 de enero de 1899, de la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo, por su eficaz actuación en las acciones de Acantilados, Mogote de los Negros, Tinajones y Tres Cruces (Cuba) entre días 13 al 17 de marzo de 1898. Esta importante condecoración tenía como objetivo recompensar y distinguir individualmente a aquellas personas que, con valor demostrado, hubieran realizado acciones, hechos o servicios eficaces en acciones de guerra y que además implicasen unas significativas dotes militares o de mando, revistiendo un carácter heroico.

Para continuar leyendo ...    Artículo completo

 

 

Miguel Villalba

Historia

Partida de bautismoPartida de bautismo

Calles

Las calles de IznájarLas calles de Iznájar

Monumentos

La VillaLa Villa

Personajes

D. Carlos BurellD. Carlos Burell