José Mariano Rosales Ruiz 

 

    José Mariano Rosales RuizJosé Mariano Rosales RuizLapida sepulcral Lapida sepulcral José Mariano Rosales Ruiz nació en Iznájar el 5 de Octubre de 1.841 y murió en Granada el 2 de Noviembre de 1902. Fue presbítero en Granada y era conocido por “el cura gordo”, primo hermano, los padres hermanos, de Ildefonso Rosales Luque quién fuera Capellán Castrense en Málaga y Cuba. Sobrino del obispo Rosales.    

    Con motivo de su fallecimiento el Ayuntamiento de Iznájar preparó la recepción del féretro con todos los honores para quien como todos sabían había derramado sobre esta población copiosísimos beneficios, tanto en probados y múltiples actos de caridad como en la construcción de la preciosa iglesia de San José”. Para tal fin se citó a todos los Guardas Rurales Municipales que “con su jefe a la cabeza recibirá el cadáver al límite de nuestro término municipal. Desde la venta  lo acompañará la música con las marchas fúnebres de su repertorio. Asimismo lo acompañarán Parroquia, el Ayuntamiento, el Juzgado y fuerza de la Guardia Civil.

        Su cuerpo fue enterrado en la iglesia de San José, que él había reconstruido, donde se encuentra su retrato al frente del brazo izquierdo, sobre una lápida sepulcral  que en origen estuvo situada a los pies de la iglesia. El monumento es una composición modernista en torno al relieve con busto de don José, fechada en 1902 y firmada por el escultor Pablo Loyzaga.

        En 1912 los ediles municipales impusieron a la conocida hasta entonces como la calle Malvar el nombre de este sacerdote iznajeño.   

 

 

 

Miguel Villalba 

  

Historia

Partida de bautismoPartida de bautismo

Calles

Las calles de IznájarLas calles de Iznájar

Monumentos

La VillaLa Villa

Personajes

D. Carlos BurellD. Carlos Burell