Alonso de Pedraza y Valenzuela

    Fray Alonso de PedrazaFray Alonso de PedrazaAlonso de Pedraza y Valenzuela nació en Iznájar, el 21 de Octubre de 1633 y falleció en Palencia, el 16 de Febrero de 1711 a los 78 años de edad. Era hijo de Juan de Pedraza y Mendoza y de Ana Valenzuela de Toro. Estudió en Cabra, quizás como interno en el Convento de los Mínimos, siempre se pensó que había sido Franciscano, pero tomó el Hábito de la Orden de Francisco de Paula y en los Mínimos haría su solemne profesión religiosa con el sobrenombre de Laurencio. Llegó a ser Prior y General de la orden de España, preconizado Obispo de Palencia en 1685 a los 52 años de edad. De esta ciudad fue Obispo durante 26 años, donde ejerció hasta su muerte, y su carrera fue calificada como ilustre por sus conocimientos.

    Figura en el episcopologio palentino como sucesor de Fray Juan del Molino Navarrete, siendo por lo tanto el último Prelado del siglo diez y siete y primero del siguiente, pues que once años de su pontificado pertenecen á él. Nació en la importante villa de Cabra, partido judicial á que da su nombre en la provincia de Córdoba y en el año de 1628, y presentando siempre esta villa un brillante aspecto en el relativo á instrucción pública, de creer es que en ella hiciera sus primeros estudios nuestro biografiado á quien algunos historiadores llaman luego ilustro Obispo de Palencia; siendo de creer que lo de Latín y Humanidades, como su profesión religiosa. la verificara en su patria y Convento de Mínimos de San Francisco de Padua, titulado de Santa María de la Victoria, fundado en 1589 por los Duques de Lerma y Condes de Cabra, apoyándonos para ello en los importantes cargos que desempeñó en su Orden desde novicio a general de la misma.

    Fué electo, preconizado y posesionado del Obispado de Palencia en el año da 1685, que desempeñó hasta 16 de Febrero de 1711 en que falleció á los 78 de edad y vigésimo octavo de su pontificado, descansando sus restos al lado del Altar del trascoro.

    La Catedral palentina le debe la fundación y dotación de las memorias de San Ildefonso y San Francisco, como también varios ornamentos y alhajas que se conservan, y la principal de su pueblo natal un cáliz que se complace enseñar como de la pertenencia del Obispo palentino, siendo de plata sobredorada con filigrana de buen gusto.

    La época de este pontificado pertenece á los reinados de don Carlos II, último Rey de la línea Austriaca y don Felipe V de la casa de Borbón, que abraza un período no interrumpido de guerras, alianzas é intrigas, como de sucesos varios, imposibles de realizar, y puede decirse que dió principio con la caída del Duque de Medinaceli del cargo de primer Ministro y su sustitución por el Conde de Oropesa, y terminó con la renuncia de Felipe V á la Corona de Francia, y por lo tanto, el Obispo de Palencia presenció la elevación de Oropesa, como también su caida, y la influencia que en el reino y sucesos ejerció el Confesor del Rey Fray Pedro de Matilla; la de la formación de la Junta magna de Consejeros y Ministros, para poner coto á los desafueros del Santo Oficio y el autorizado informe de aquéllos; la vigorosa representación del Arzobispo de Toledo, don Luis de Portocarrero acerca de los escándalos de la Corte y menoscabo de la Monarquía; caída del Padre Matilla y su sustitución por Fray Froilán Díaz; el ruidoso incidente referente á los hechizos del Rey como su muerte; la sucesión de Felipe V y guerras que promovió; la nueva influencia de la célebre Princesa de los Ursinos, y la gran batalla de Almansa, de lo que no podemos ocuparnos con la detención debida, extractándolos tan sólo para demostrar la difícil situación en que regentó esta Iglesia el señor Laurencio de Pedraza.

TumbaTumba EpitafioEpitafio
Trascoro de la catedral de PalenciaTrascoro de la catedral de Palencia

 

HIC  IACET  IL.  D.  FR.

 

ALFONSo,  LAVREN

 

ZIo,  DE  PEDRAZA .

 

EX  ORDE  MINIMORV,

 

EPISCOP.  PALENTN

 

OBIJT  DIE  16  MEN

 

SIS  FEBRo  ANNO  1711

 

ETATIS  SVA  83 ( ÁÁ )

 

REQVIESCAT N PACE

    Al fallecer su cuerpo fue enterrado en el trascoro de la Catedral de Palencia, sobre la entrada de la Cripta de San Antolín. Cuando en el verano del 2002 pude visitar su tumba, me contaba un sacristán que su sepultura fue exhumada unos años atrás y de ella sacaron las mitras, báculos y vestimenta que usó en vida. Todas estas pertenencias se guardan en la sacristía de la Catedral. Me mostró las mitras que pude fotografiar. No solo eran las tres que han aparecido publicadas en la reciente Revista de Feria, sino que existen dos cajas que contienen 5 o 6 cada una de ellas. También conservan varios báculos usados por nuestro obispo, que no puede ver por falta de tiempo del sacristán que amablemente me atendió, pues estaba a punto de empezar la misa. Sus restos mortales, bien conservados, aun descansan en la tumba, cuyo epitafio se puede apreciar en la fotografía.  

 

Mitras del obispo PedrazaMitras del obispo Pedraza Mitras del obispo PedrazaMitras del obispo Pedraza

    Aunque en la lápida fechan su muerte a los 83 años, lo cierto es que tenía 5 años menos cuando murió. Todos los Obispos usan un escudo cuyo emblema, en el caso del nuestro, fue CHARITAS, que figura tanto en la tumba como en las mitras. El Ayuntamiento de Iznájar para honrar su memoria, en sesión plenaria del 27 de Abril de 1902, le otorgó el nombre de la conocida calle Obispo Pedraza que entonces era la calle Pilas.

 

 

 

 

 

Miguel Villalba

 

 

Historia

Partida de bautismoPartida de bautismo

Calles

Las calles de IznájarLas calles de Iznájar

Monumentos

La VillaLa Villa

Personajes

D. Carlos BurellD. Carlos Burell