La Iglesia de Santiago

La iglesia de SantiagoLa iglesia de Santiago

    La construcción de la Iglesia de Santiago Apóstol, declarada BIC, responde al igual que otros templos del siglo XVI en la provincia de Córdoba, a la sustitución de las primitivas iglesias mudéjares por otras donde mostrar mejor el poder del obispado. Las obras se prolongaron desde 1547 hasta 1630, con la participación de maestros como Hernán Ruiz II o Francisco Delgado. El edificio refleja las características tanto del Renacimiento pleno como del estilo manierista. 

    Está situada dentro del recinto de la villa medieval. Se comenzó con el propósito de hacer una iglesia de grandes proporciones, pero quedó el intento a mitad de camino. Se fue edificando sobre la antigua, a la que debía sustituir, y de la que tenemos algunas referencias. La iglesia vieja, al parecer, era de una nave “con seis arcos atravesados por largo, de artesones de yeso. Los techos de madera labrada no a lo primo, e tablazón”. Entre 1585 y 1591, no se le dejan de hacer reparaciones, mientras se derriba la media naranja, que se estaba hundiendo. En 1.593 se hacen obras de cubiertas, “esto mientras no se cubre de cantería la obra principal que tiene a su cargo Domingo Hernández”. Ya dentro de este mismo año, se deshacen posteles de la obra vieja y se traslada el Santísimo Sacramento de la capilla renacentista.

    La nueva iglesia se comienza dentro del estilo renacentista que partiendo de Siloe, cuenta en nuestra región con grandes cultivadores como Vandelvira y Hernán Ruiz II. La parte que hay construida es de gran belleza y pureza de estilo. No se conocen datos de la fundación del templo, pero por su importancia, debió de ser empresa del obispado, en cuyas cuentas figuran partidas referentes a su obra desde 1.579, aunque se sabe que, en 1547, ya se estaba construyendo. No sabemos quien estuvo desde desde el principio hecho cargo de las obras, ni tampoco, de quién son las trazas. El maestro de cantería, Domingo Hernández, natural del vecino pueblo de Loja, figura en las cuentas del Libro de Visitas Generales del Obispado desde 1.579 hasta 1.593, en que parece que murió. Por el estilo y por algunas visitas que realizó, creemos que bien pudieran ser las trazas de Hernán Ruiz el Joven.

 

Historia

Partida de bautismoPartida de bautismo

Calles

Las calles de IznájarLas calles de Iznájar

Monumentos

La VillaLa Villa

Personajes

D. Carlos BurellD. Carlos Burell