La Iglesia de San José

    Existe referencia a esta Iglesia en una junta celebrada en dicho lugar a finales de 1690 pero su construcción es más antigua. En la actualidad se encuentra muy remodelada exteriormente, aunque hacia los años 50 aún se encontraba en su estado original. El interior también restaurado se conserva original. Situada detrás del hospital de San José, hoy convertido en ambulatorio público.     

Iglesia de San JoséIglesia de San José

    Esta iglesia se fundó gracias a la munificencia del presbítero José Rosales Ruiz. Fue de cruz latina hasta que se le seccionó la nave para construir el anejo Hospital de San José terminado en 1963. Se dispuso entonces la entrada en el brazo derecho del crucero convertido así en fachada principal, muy sencilla de aspecto y con una torre prismática de influencia granadina.

    El interior simula ahora una cruz griega con un brazo más corto. Se cubre con cañones en brazo y cabecera y cúpula sin linterna y sobre pechinas en el centro. En el tambor figura la leyenda: Dedicamos este templo al glorioso Patriarca San José, y a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. 1902 y 1987. La última fecha hace referencia a la reconstrucción de la cúpula. Apea  esta sobre cuatro machones achaflanados, adornados con pilastras de capitel modernista que presenta cabezas femeninas  en lugar de volutas; en los machones sigue el capitel corrido, decorándose con bustos de los Sagrados Corazones. En las pechinas hay restos de pinturas murales con motivos litúrgicos y pasionistas. El coro se dispuso en la reforma sobre la entrada, en el brazo derecho. Las imágenes son de serie, siendo destacable únicamente el monumento al fundador, que estuvo situado a los pies de la iglesia y se trasladó al frente del brazo izquierdo; al relieve con busto de don José Rosales, está fechado en 1.902 y firmado por el escultor Pablo Loyzaga.

 

Historia

Partida de bautismoPartida de bautismo

Calles

Las calles de IznájarLas calles de Iznájar

Monumentos

La VillaLa Villa

Personajes

D. Carlos BurellD. Carlos Burell