El Pósito 

    El Pósito de Iznájar, incluido en la declaración de monumento, fue testigo del pasado agrario de la localidad. Está situado en la parte más alta de la población, entre la parroquia y el castillo. Se ha conservado sin techumbre durante bastantes años hasta que a finales de los años ochenta del siglo pasado fue restaurado. Actualmente el edificio está dedicado a albergar la biblioteca pública municipal.    

El pósitoEl pósito

    Como todos los de su género, se levantó en tiempos de Carlos III, por intervención de su ministro Floridablanca, entre 1785 y 1786 , fecha esta ultima que figura en una de sus esquinas. El autor del proyecto fue el gran arquitecto madrileño Manuel Vera. Este proyecto fue posteriormente reformado en detalles de poca monta por los arquitectos cordobeses, hermanos Juan, Rafael y José López Cardera y por Juan y José Zolilo Higueras, también hermanos. Realizó la obra el maestro de albañilería Antonio Garrido de Iznájar.

    El edificio es de una gran sencillez formal, con planta rectangular y organización basilical de tres naves precedidas por una antesala. Es una construcción con los muros de mampuesto y rafas de sillería en las esquinas. Interiormente está dividida en las citadas tres naves, separadas por arcos de medio punto, cinco en cada hilera, con roscas de ladrillo, y apeados sobre pilares de piedra. La puerta, muy de la época, es adintelada con dintel y jambas anchas y resaltados , y rematado el conjunto por una moldura a modo de cornisa. Hay algunas ventanas casi cuadradas, con dinteles de ladrillo y rejas simples.

Historia

Partida de bautismoPartida de bautismo

Calles

Las calles de IznájarLas calles de Iznájar

Monumentos

La VillaLa Villa

Personajes

D. Carlos BurellD. Carlos Burell