Monumentos BIC en Iznájar

    La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, inició en 2012 el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, la iglesia de Santiago Apóstol de Iznájar (Córdoba), el Pósito y la delimitación del castillo y muralla urbana y su entorno común.

    El conjunto monumental de Iznájar está integrado por el castillo, que dio nombre a la población (Hisn Azar) y  el recinto amurallado que envuelve todas las edificaciones que se fueron asentando en la cima de la colina.

    La muralla urbana surge en el entorno del propio castillo, extendiéndose por la parte más elevada del promontorio, envolviendo todas las edificaciones que se fueron asentando en torno a éste y conformando uno de los conjuntos monumentales más singulares de ese momento histórico. En el espacio de intramuros se localizaba la mezquita, los baños y las casas de los nobles. Posteriormente, y debido al aumento de la población de la villa, tuvo lugar una ampliación del recinto amurallado..

    En la construcción de la iglesia de Santiago Apóstol puede apreciarse la asimilación tanto del renacimiento pleno como del manierismo y participaron maestros del arzobispado de Córdoba como Hernán Ruiz II o Francisco Delgado.

    El Pósito de Iznájar es un edificio histórico de carácter civil de finales del siglo XVIII, el cual albergaba una de las instituciones seculares del mundo rural con mayor raigambre y prestigio de la región andaluza. Este edificio fue rehabilitado a finales de los años ochenta del siglo pasado para ser usado como biblioteca municipal, respetando la planta original y la estructura del edificio.

    Todos estos inmuebles, que constituyen un conjunto monumental de gran interés histórico artístico, se sitúan en la zona más alta de la población, en un enclave de gran valor paisajístico, de ahí que se insista en una protección no sólo de los bienes inmuebles sino del entorno en el que éstos se localizan y evitar así cualquier alteración en el paisaje. Con esta medida de protección se pretendía garantizar la correcta visualización y percepción de los bienes patrimoniales en su conjunto, lo que permitiría el estudio y el análisis del desarrollo histórico de la zona en la que la se ubican los mismos. 

Historia

Partida de bautismoPartida de bautismo

Calles

Las calles de IznájarLas calles de Iznájar

Monumentos

La VillaLa Villa

Personajes

D. Carlos BurellD. Carlos Burell