La calle Ricardo Pavón

entrada de la calle Ricardo Pavónentrada de la calle Ricardo Pavón    En una “Memoria y raçon del repartimiento que se haçe en esta villa de Yznazar para el consumo de la moneda” de 1639 esta calle aparecía con el nombre calle de la Sima. Unos años después, en 1648, se nombra Llano de la sima. A principios del siglo XVIII se denomina Antigua y Llano hasta mediados del siglo XIX en que se diferencia la calle La Antigua y la del Llano.

    A principios del siglo XX, en la Sesión supletoria del 15 Junio de 1910, que correspondía al lunes 13 que no se pudo celebrar,  la corporación municipal acordó por unanimidad y a propuesta de su digno Presidente dar a la calle Llano de esta población el nombre del hijo de esta villa y magistrado en la actualidad de la Audiencia de lo Criminal de Cádiz don Ricardo Pavón. Asistieron a esta sesión el alcalde, D. Juan Muñoz Gutiérrez y los concejales Antonio Mª Ortega, Maximiliano Gutiérrrez, Cristóbal Comino y Francisco Martos.

    Curiosamente, cuando el 7 de julio de 1931, la Agrupación Republicana Radical Socialista acordó cambiar el nombre de las calles de Iznájar se olvidaron de esta, con lo que ha llegado a nuestros días con el nombre de Ricardo Pavón. 

    Ricardo Antonio Pavón Rosales, el personaje que da nombre a la calle, fue  abogado, Promotor Fiscal de Isla de Negros, Ilo Ilo, la Unión, Nueva Écija e Intramuros (Filipinas), Secretario de Sala dela Audiencia de Puerto Rico, Belmonte y Baena, Teniente Fiscal de  la Audiencia de Logroño, Almería, el distrito del Salvador de Granada, y de la Magdalena de Sevilla, Magistrado de la Audiencia Territorial de Lérida, Cádiz, Granada, Coruña, Las Palmas, La Coruña y Barcelona, y Fiscal de la de Teruel. 

 

  

Miguel Villalba

Historia

Partida de bautismoPartida de bautismo

Calles

Las calles de IznájarLas calles de Iznájar

Monumentos

La VillaLa Villa

Personajes

D. Carlos BurellD. Carlos Burell