La calle Obispo Rosales 

Calle Obispo RosalesCalle Obispo Rosales

    En la sesión ordinaria del 27 de Abril de 1902 el alcalde de Iznájar, don Sergio Pavón Rosales, propuso a los concejales del Ayuntamiento iznajeño que para conmemorar el recuerdo de los hijos ilustres de Iznájar se les concediese a cada uno de los que citaba la calle en la que nacieron. En la calle Rodrigo Alonso había nacido el  Ilustrísimo Sr. Don Andrés Rosales Muñoz, obispo de Jaén y Almería. De esta forma Rodrigo Alonso, perdió el nombre de su calle a favor del obispo de Jaén y Almería.

    Para honrar a un personaje ilustre, los regidores iznajeños habían postergado a otro, de forma y manera que a principios del siglo XX nadie sabía en el pueblo quién era Rodrigo Alonso y además se perdió su memoria.

     No duraría mucho tiempo esta nueva denominación para la calle, pues el 7 de julio de 1931 los concejales republicanos cambiaron el nombre de las calles y a esta le correspondió el de doctor Ruiz Maya.

    Este otro nombre de la calle tampoco pudo perpetuarse: el 16 de octubre de 1936 el Ayuntamiento franquista devolvió el nombre anterior al régimen republicano a todas las calles de Iznájar y así ha llegado a nuestros días con el nombre de Obispo Rosales.

     En cuanto al personaje Andrés Rosales Muñoz consultar el apartado Personajes.

Historia

Partida de bautismoPartida de bautismo

Calles

Las calles de IznájarLas calles de Iznájar

Monumentos

La VillaLa Villa

Personajes

D. Carlos BurellD. Carlos Burell