La calle Las Peñas

   calle Rodrigo Alonsocalle Rodrigo AlonsoLa actual calle Rodrigo Alonso es conocida popularmente con el nombre de Las Peñas. Con este mismo nombre aparece en 1639 en los documentos del Archivo Municipal en una “Memoria y raçon del repartimiento que se haçe en esta villa de Yznazar para el consumo de la moneda”. En 1648 en un “repartimiento de 55252 maravedíes” ejecutado en plata y vellón, que le correspondía a Iznájar, vivían 19 vecinos en la calle “de las peñas” y en 1653 en un repartimiento para el servicio de la reina la calle figura como “Postigo y peñas”. Unos años más tarde, en 1664, se escribe “Las peñas y postigo”, en 1690 “de las peñas”.

     A principios del siglo XVIII pierde el artículo y aparece como “Peñas” para recuperarlo a mediados de siglo y volverlo a perder a finales. En el siglo siguiente conservaría su denominación hasta que en una sesión supletoria del Ayuntamiento, el día 15 Junio de 1910, el alcalde D. Juan Muñoz Gutiérrez y los concejales Antonio Mª Ortega, Maximiliano Gutiérrez, Cristóbal Comino y Francisco Martos, acordaron por unanimidad y a propuesta de su Presidente dar a la calle de Las Peñas el nombre de Rodrigo Alonso como recuerdo a los honores que por alguna razón dispensaron nuestros antepasados a esta personalidad.    

La calle Rodrigo Alonso más conocida por Las PeñasLa calle Rodrigo Alonso más conocida por Las Peñas

    Nuevamente el 7 julio 1931 los concejales republicanos volvieron a cambiar el nombre de las calles y a la calle Las Peñas que era oficialmente Rodrigo Alonso, le correspondió Capitán Sediles. Por último el 16 octubre 1936 el ayuntamiento franquista devolvió el nombre anterior a las calles y de esta forma la calle Las Peñas ha llegado a nuestros días con el nombre de Rodrigo Alonso.      

    Quizás el alcalde y los concejales de 1910 sabrían que en la sesión de 27 de Abril de 1902 para conmemorar el recuerdo de los hijos ilustres de Iznájar se les concedió a cada uno de ellos la  calle en la que nacieron; la que hasta entonces había sido la calle Pilas se denominó obispo Pedraza, la calle La Hoya que entonces era José de Montes recibió el nombre de Lanzas Torres y la calle llamada Rodrigo Alonso perdió su nombre por obispo Rosales.

     De esta forma dos personajes iznajeños, Rodrigo Alonso y José de Montes, estuvieron ocho años sin calle hasta la rectificación del alcalde Muñoz. Pero no solo estuvieron sin calle, además se perdió su memoria. Es decir a principios del siglo XX nadie sabía en Iznájar quienes eran los personajes. Hoy, en pleno siglo XXI, aportamos algunos datos.  

 

Para saber más sobre Rodrigo Alonso Muñoz consultar el apartado Personajes.

 

 

 

    

Historia

Partida de bautismoPartida de bautismo

Calles

Las calles de IznájarLas calles de Iznájar

Monumentos

La VillaLa Villa

Personajes

D. Carlos BurellD. Carlos Burell