De la calle "El Horno del Postigo"   


     La calle José de MontesLa calle José de Montes La actual calle José de Montes es conocida en el acervo popular iznajeño como calle del Horno. Esta denominación arranca a principios del siglo XVI cuando la llegada de los primeros repobladores cristianos a la villa requirió la concesión de un “horno de pan cocer” para alimento de los vecinos. En una casa cercana a la Puerta del Postigo se instaló un horno que dio origen al nombre de la calle.

     En 1639 aparece en los documentos del Archivo Municipal en una “Memoria y raçon del repartimiento que se haçe en esta villa de Yznazar para el consumo de la moneda”  la calle “El Horno el postigo” y en 1653 en un repartimiento para el servicio de la reina figura la calle “del horno del postigo”. Unos años más tarde, en 1664, ya se escribe únicamente calle “del horno”. En el siglo XVIII es primero la calle “Horno y Postigo” y posteriormente “del Horno y Albaicin”. A principios de 1800 fija su nombre como calle “del horno”, que mantendría hasta 1910, fecha en la que por primera vez se le impuso el nombre de José de Montes.

    El pleno del Ayuntamiento de Iznájar en una sesión celebrada el 23 de enero de 1836 acordó poner a la calle de La Hoya el nombre del patriota José de Montes, por ser en esta calle donde se hallaban situadas las casas principales que habitaba. Los concejales tenían la intención de que “jamas se borre en esta villa la memoria de tan benemerito eroe sacrificado por su patria, tan estimado por todos sus habitantes”. Esta disposición fue remitida al gobernador civil de la provincia de Córdoba para que diese su aprobación al acuerdo.

    La respuesta del gobernador no se hizo esperar. En un par de semanas, el 6 de febrero, respondía a la petición concediendo su autorización para perpetuar la memoria del ilustre patriota D. José de Montes Delgado, considerando que dar su nombre a la calle en que vivía era una nueva prueba que daba la corporación municipal del acendrado patriotismo que la distinguía.        

Censo de población Censo de población

    A pesar de los deseos de los ediles iznajeños y del gobernador provincial las hazañas del patriota Montes se habían olvidado por completo al comenzar el nuevo siglo. No habían transcurrido setenta años cuando el Ayuntamiento decidió, el 27 de abril de 1902, para conmemorar el recuerdo de sus hijos ilustres, conceder sus nombres a las calles donde nacieron. A la que hasta entonces había sido calle José de Montes le correspondió el nombre de D. José Lanzas Torres. Por esa razón la calle de La Hoya se denomina en la actualidad calle Lanzas Torres y el nombre de José de Montes desapareció del callejero.     

    Pero pocos años después de este olvido, el 15 de junio de 1910, el gobierno municipal por unanimidad y a propuesta de su presidente, D. Juan Muñoz Gutiérrez, decidió darle a la calle del Horno el nombre de José de Montes, “como recuerdo a los honores que por alguna razón dispensaron nuestros antepasados a esta personalidad.” No tenían muy claro los ediles iznajeños los méritos contraídos por el personaje, pero recordaban que unos años antes había en el pueblo una calle con este nombre.

 Aunque como esto de cambiarle el nombre a las calles ha sido costumbre habitual a lo largo de la historia, los concejales republicanos, el 7 de julio de 1931, volvieron a cambiar el nombre de las calles y a la calle José de Montes le pusieron Emilio Castelar. No duraría mucho la nueva denominación pues el 16 de octubre de 1936 los nuevos gobernantes decidieron devolver los antiguos nombres a las calles. De esta forma la conocida popularmente como calle del Horno ha llegado a nuestros días con el nombre de José de Montes.

    Transcurridos casi dos siglos desde que los iznajeños olvidaran la memoria del personaje continuamos sin saber quién era este José de Montes. Ni tan siquiera la que se había apuntado como fecha de su nacimiento es correcta.

 

 

 

 Miguel Villalba

 

Historia

Partida de bautismoPartida de bautismo

Calles

Las calles de IznájarLas calles de Iznájar

Monumentos

La VillaLa Villa

Personajes

D. Carlos BurellD. Carlos Burell